¿Quién está mordisqueando sus agujas?
Si observas el pinar desde Fuencaliente hacia Mazo en estos momentos, podrías pensar que se ha producido un incendio. Las agujas de los árboles están claramente teñidas de amarillo-naranja y se caen. Sin embargo, el responsable no es el fuego, sino las orugas de la polilla Calliteara fortunata. Los palmeros la llaman “lagarta del pino” o “lagarta canaria del pino”. La mariposa es endémica de las Islas Canarias, aunque no se encuentra en Fuerteventura y Lanzarote.
A las hembras les gusta poner los huevos entre las agujas del pino, pero también entre las hojas y ramas de la faya o del codeso de monte. Allí las orugas nacen en nidos que parecen una densa telaraña. Al igual que la polilla, son nocturnas. Como todas las orugas de mariposa, tienen un gran apetito y pasan su tiempo comiendo y creciendo. Trepan a los pinos y mordisquean agujas y brotes, lo que provoca que se sequen y caigan. Estos daños son visibles desde lejos.
En su búsqueda de nuevas fuentes de alimento o para pupar entre la pinocha y hojarasca, las orugas también bajan al suelo, y en ocasiones se desplazan en grandes grupos.
¿Son peligrosas las orugas?
El contacto con estas orugas con sus pelos caídos puede ser molesto para las personas y las mascotas, ya que pueden causar irritaciones en la piel o alergias, de forma similar a la procesionaria del pino. Por lo tanto, se recomienda evitar las zonas afectadas.
Los pinos afectados suelen recuperarse en unos pocos meses. Sin embargo, los árboles jóvenes y debilitados son más vulnerables y podrían morir. La infestación de orugas varía cada año, y a veces aparecen masivamente, como ocurrió en 2023 en la Montaña de Enrique en El Paso en 2023 y en el verano de 2024 en Fuencaliente. Mientras que los pinos en las zonas afectadas, como en Pino de la Virgen (Fuencaliente), ya se están recuperando y muestran nuevas agujas, las orugas están continúan desplazándose hacia Mazo, lo que se puede observar por encima de Tigalate (Mazo).
¿Quiénes son sus enemigos?
Entre los depredadores naturales de las orugas se encuentran los murciélagos, aves como las grajas, los pinzones, los herrerillos y los canarios, así como parásitos e insectos. Para mantener el equilibrio biológico, el gobierno insular no utiliza pesticidas. Aunque es posible encontrar Calliteara fortunata durante todo el año, el clima también influye. La estación principal para las orugas es entre primavera y verano. La lluvia y las temperaturas frías las hacen morir. Veremos si las lluvias de los últimos días tienen algún efecto.
Kommentar schreiben